martes, 24 de marzo de 2009

Una carta sobre una carta/A letter about letter


La iniciativa un Mensaje en la Botella a Jonah Lomu es fruto de un cruce de caminos. Una encrucijada que se explica de la siguiente manera:

En diciembre de 2008, se organizó en Madrid un encuentro entre profesionales de la comunicación para analizar el sector más allá de la actual crisis económica. Conclusiones hubo muchas pero, como no se trataba de teorizar, al final decidimos lanzar al agitado mar de la red nuestro particular SOS. Y hacerlo combinando el furor tecnológico con el sentido común. O lo que es lo mismo, devolviendo las redes sociales apropiadas por la web 2.0 a su origen, aquel que sostiene que estamos conectados físicamente -y esto es lo importante- con cualquier ser humano del planeta a través de seis contactos interpersonales.

En este encuentro se decidió el qué y el quién. En realidad, en un primer tramo se plantearon diferentes nombres pero, por un motivo u otro, finalmente no se consolidaron. A excepción de uno. Jonah Lomu, para muchos, el mejor jugador de rugby de todos los tiempos.

El problema que se suscitó en ese momento fue cómo poner en marcha el Mensaje en la Botella. Y aquí el camino empezó a convertirse en cruce. El equipo de rugby de Vigo, del que hace años formé parte, necesita patrocinadores. De momento, a la espera de conseguirlo, la estructura del club (desde las escuelas infantiles al equipo senior) se sostiene en los ex jugadores. Como se puede intuir, la situación es cada vez más complicada.

Ahí encontramos el contenido para el Mensaje en la Botella a Jonah Lomu. Una sencilla carta escrita por los niños que perseveran en practicar un deporte que, en estas latitudes, siempre se encuentra al borde de la extinción. Una sencilla carta en la que no se pide nada. Sólo se explica la difícil realidad que acabo de describir con el objeto de que el mundo -todo el mundo- sepa que en Vigo, un grupo de chalados sigue luchando por su derecho a serlo. Con crisis y sin crisis porque la suya es una crisis permanente.

De la encrucijada de caminos ha salido una botella. Ha partido de Vigo en dirección a Dublín y debe circunvalar el mundo para llegar hasta Nueva Zelanda. Que la guíen buenos vientos y mejores deseos.

Y de ello doy fe, en Madrid a 13 de marzo de 2009.

Fdo. Xurxo Torres



A letter about one letter

The initiative Message in a Bottle to Jonah Lomu is the result of a crossroads, what is explained like this:

In December of 2008, it was organized in Madrid a meeting of experts in communication to analyze the sector beyond the current economic crisis. There were many conclusions but, as the objective was not to theorize, finally we decided to throw our particular SOS to the rough sea. We did it combining the technological furor with the common sense, or what is the same, returning the social networking, whose were appropriated by the 2.0 Web, to their origin, which considers that we are connected physically –and this is the most important thing- with any human in the planet through six personal contacts.

In this meeting was decided what and who. Really, in a first moment were raised different names but, for one or another motive, finally they didn´t consolidate. With the exception of one, Jonah Lomu, who is the best rugby player of all time for many people.

The problem posed in that moment was how to start up the Message in a Bottle. And here the road began turning into a crossroad. The Vigo rugby team, to which I belonged a few years ago, needs sponsors. By the moment, waiting to get them, the structure of the club (from the infantile schools to the senior team) is remained by the ex rugby players. As you can sense, the situation is more and more complicated.

There is where we find the content for the Message in a Bottle to Jonah Lomu. A simple letter written by children that persist in playing a sport that, in these latitudes, is always at the point of disappearing. A simple letter that asks for nothing, It only explains the hard reality what I have just describe with the objective that the world –all the world- knows that in Vigo, a team of nuts continues fighting by its right to be it. With crisis and without it, because the crisis they have is a permanent one.

From the crossroads has been created a bottle. It has gone out from Vigo to Dublin and it must travel all over the world to arrive at New Zealand. We hope good winds and best wishes guide it.

I attest all this, in Madrid the 13th of March of 2009.

Xurxo Torres




1 comentario:

  1. Magnifica iniciativa del club vigues.
    De momento ya estis consiguiendo tener cierta repercusión que es al fin y al cabo de lo que se trata.
    A ver si conseguis que algun informativo de television os dedique unos minutos en su espacio de deportes, y lograis pronto un patrocinador.
    Suerte de todo corazón y enhorabuena por la idea, en tiempos de crisis, el ingenio es la unica salida para sobrevivir.

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